domingo, 13 de mayo de 2012

Hiromedes Bello: "Los recursos rinden un montón en manos del pueblo"

Atareado entre proyectos, solicitudes y papeles conversamos con el vocero del municipio Naguanagua al Consejo Federal de Gobierno: Hiromedes Bello.
-¿Vocero o representante de Naguanagua ante el C.F.G?
- Vocero, no solo por el nombre sino porque esa figura de representante hizo mucho daño al pueblo, ahora son los ciudadanos quienes pueden representarse a si mismos, la participación no puede ni debe delegarse.
-¿Cuántos proyectos?¡Uff!, un bojote, aunque pudieran ser mas, todo depende de la gente. Realicen proyectos, que nosotros les asesoramos, lo importante es que esas ideas que tiene la gente las lleven a proyectos, es el primer paso. En el 1mer PICP recibimos 22 proyectos  se le dio respuesta a 15. En el 2do PICP, recibimos 26 propuestas correspondientes al año 2012, 21 de esas propuestas de proyectos tienen el visto bueno de la Oficina Técnica Regional, y los cinco restantes están diferidos.
-¿Y Quien aprueba los proyectos?
-hay gente que me atribuye esa “cualidad”, ¡Ni loco!, los voceros ¡NO! aprobamos proyectos, somos un enlace, solo acompañamos a los ciudadanos en cada una de las etapas...
-¿Mas Amigos que Enemigos?
-Eso, en un momento llego a preocuparme, pero en el camino me di cuenta que por cada persona que dice algo negativo sobre mi, existen veinte sino mas, que valoran como positivo mi trabajo.   En conversaciones con los voceros de otros municipios, la cosa es similar, alguien decía: “ladran porque vamos avanzando”.
 -¿Qué te parece la metodología de trabajo del C.F.G.?
-Excelente, las palabras claves: control y seguimiento. Nuestra gente necesita mas que de supervisión, de acompañamiento, eso trato de hacer, acompañarlos, darles las herramientas, yo no me la se todas,  en estos meses he aprendido mucho. Nuestro pueblo es sabio y muy capaz, solo hay que brindarle la oportunidad.
-¿Y ser ingeniero te ayuda?
 -la verdad si ayuda bastante, ahora bien, no es limitativo. Ayuda porque uno conoce por la experiencia la mejor forma de aprovechar los recursos humanos y materiales.
-¿Cómo es eso, de dos y mas proyectos en uno?
- Eficiencia hermano, te voy a explicar un caso; consejo comunal altos de la campiña: una Cooperativa les presupuestó el proyecto, por la totalidad del monto que les fue asignado, concluimos que por autogestión era posible desarrollar el proyecto y rendir al máximo los recursos, ¡así se hizo!, se finalizo el 100% del proyecto de electrificación, con máxima eficiencia y calidad, y con el excedente resultante, la asamblea de ciudadanos aprobó, utilizar esos fondos para solventar otros problemas de la comunidad. ¡Los recursos en manos del pueblo rinden un montón!.
-¿Proyectos por Autogestión?
-La panacea, se solventan de una vez, tanto; la problemática por la cual se hizo el proyecto y además, se le da empleo productivo a los habitantes de la misma comunidad con mayores necesidades, y por ende, todo el recurso queda en la comunidad.
¿Y Voz Comunal?
-Me parece una excelente iniciativa, me invitaron a participar y no lo dude, el pueblo debe tener toda la información.
-¿Hay segundo round?
- Siempre intento –risas– yo creo profundamente en el proyecto País que lidera nuestro comandante Hugo Chávez, por eso voy a estar al pie del cañón donde le sirva mejor a la revolución.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Lady Gaga, Salman Khan